jueves, 7 de junio de 2007

INTRODUCCION

En este blogger daremos a conocer diferentes problematicas acerca de la filosofia latinoamericana y sus posibles soluciones.

Latinoamerica ha ido creciendo a traves de los años en muchos aspectos pero en lo que nos hemos atrasado es en la filosofia por eso este es un espacio para hacer comentarios acerca de nuestra reflexion y de como nuestra filosofia no ha sido autentica ya que nuestros principales pensadores se han educado en escuelas europeas y por lo tanto tienen un pensamiento europeo.

Otro aspecto muy importante que podemos destacar es que no tuvieron en cuenta los pensamientos, las ideas de los indigenas de nuestro antepasados por lo cual nuestra filosofia a comparacion de las demás empezo desde cero.

Los invitamos a que de sus opiniones con respecto a este tema que esta haciendo mucha contraversia como latinoamericanos que somos.

PROBLEMATICA DE LA FILOSOFIA LATINOAMERICANA

Este trabajo lo realizo con el fin de dar a conocer la problemática de la filosofía latino americana y las distintas soluciones que los filósofos nos plantean en el texto.A continuación daré a conocer los problemas que la filosofía latino americana presenta :

Uno de ellos es que algunos pensadores como Juan Bautista Albedi, quería que la filosofía latino americana respondiera los retos y problemas de nuestro países , en si este proponía que al filosofía americana se postulara básicamente en los problemas concretos,pero como tal este propósito no se podía ya que presentaba una filosofía distinta con diferentes tipos de soluciones. Después de este pensamiento sobresale una nueva filosofía , un nuevo pensamiento, la filosofía de la liberación, básicamente este es el saber teórico articulado a la praxis de la liberación de los oprimidos es decir que la filosofía es critica de la opresión y esclarecimiento de la praxis de la liberación.

Como podemos ver la filosofía latino americana a comenzado desde cero es decir sin el pensamiento de nuestros ancestros de nuestros pueblos antiguos. Como dice en el texto el pensar indígena no fue incorporado al proceso de la filosofía latino americana. Pero en si el problema de no tener una corriente filosófica propia es que no tenemos un pensamiento característicamente hispanoamericano ya que nuestro pensadores se han educado principalmente en escuelas europeas, a raíz de esto la predicción intelectual no tiene rasgos propios, no tiene contornos originales, en si el pensamiento hispanoamericano es una rapsadia compuesta con motivos y elementos del pensamiento europeo.

Bueno anteriormente saque a flote los diferentes problemas que la filosofía latino americana presenta,pero como para todo hay una solución. A continuación daré a conocer las diferentes soluciones que se les puede dar a estos problemas:
  • Una de las soluciones que nos plantea el texto es que la filosofía de nuestros países tuviera autenticidad es decir que tuviera autonomía y adecuación del pensamiento a los motivos que inducen a filosofar.
  • Otra solución para tener una filosofía latino americana propia es que esta se base en cuestiones que puedan ser discutidas, aceptadas o rechazadas por la comunidad racional de los filosofos, en si lo que quiere decir es que la filosofia latinoamericana como cualquier filosofia sea un discurso universal que se base por una parte en lo que podriamos llamar razones o justifcaciones racionales. Como resultado de todo lo anterior podriamos decir que la filosofia en si " Es una actividad de analisis y critica de los conceptos y procedimientos racionales que el hombre maneja en una actividad prefilosofica.